Diseñando la propuesta de valor II

“Piensa en grande, prototipa en pequeño”

 

Diseñar la propuesta de valor no concluye con el encaje Problema <——>Solución, (brindar soluciones puntuales a las tareas, frustraciones y alegrías del cliente), continúa dando el siguiente paso pequeño.

Una vez que se hace el primer bosquejo de la propuesta de valor  se prosigue con el prototipado, es decir concretizar las ideas en un modelo (representación, demostración o simulación) fácilmente ampliable y modificable.

Pero ¿por qué prototipar?  

De los muchos beneficios que tiene prototipar se destacan 3

  • Es una manera económica de validar las hipótesis.
  • Facilita la comunicación en el equipo de trabajo y con el cliente.
  • Permite evaluar la usabilidad, tal vez el producto/ servicio y sus prestaciones sean las indicadas pero facilidad con la que el cliente espera usarlo no es aun la adecuada.

Se aconseja que los prototipos tengan como guía estos principios:

  • Deben ser visuales y tangibles
  • Se debe adoptar una mente de principiante
  • No hay que enamorarse de las primerias ideas y crear alternativas
  • Hay que buscar sentirse en un “estado líquido”
  • Hay que empezar con baja fidelidad, iterar y perfeccionar
  • Hay que mostrar pronto el resultado de los trabajos y buscar criticas
  • Se debe buscar aprender más rápido, fracasando antes, repetidas veces y con poco dinero.
  • Hay que usar técnicas creativas
  • Hay que crear modelos Shrek ( prototipos estrafalarios para favorecer el debate )
  • Se debe hacer un seguimiento de lo aprendido, de las nuevas percepciones y de los progresos.

Los autores proponen utilizar alguna de estas 5 estrategias.

  • Dibujos en servilletas
  • Ad-libs
  • Lienzo de propuesta de valor
  • Presentación de una propuesta de valor
  • Producto mínimo viable

 

Dibujos en servilletas

Es una herramienta práctica, sencilla que sirve para comunicar una idea central. Se destaca cumpliendo los principios 1, 5, y 7.

Los mejores dibujos en servilletas se caracterizan por que comunican una sola idea, se centran en el core dejando de lado los procesos, es fácil de desechar, iterar  y mejorar. Ayuda a vender la idea en pocos segundos.

Ad-libs

Los ad-libs son plantillas que favorecen poner en palabras las maneras en que se agrega valor, además tomar nuevas direcciones no antes vistas. Ej.:

Nuestros ( productos y servicios ) ayudan ( al segmento de clientes ) que quieren ( trabajos ) para ( el verbo que elijas, eliminar, minimizar, evitar ( aquí van las frustraciones del cliente )) y ( el verbo que elijas en positivo aumentar, ganar, producir( aquí van las alegrías )) a diferencia de ( la propuesta de valor de la competencia )

Copyright Strategyzer A. G. Los creadores de Generación de modelos de negocio y Strategyze

Lienzo de propuesta de valor

Muy parecido a la estrategia anterior se propone utilizar los lienzos de propuesta de valor para precisar como resuelven las necesidades de los clientes.

Presentación de una propuesta de valor

Haz presentaciones de modelos de baja fidelidad y pide críticas directas. Recuerda este no es el producto final es un paso en el proceso y buscas mejorarlo.

Producto mínimo viable

Construye un conjunto mínimo de características que haga real tu propuesta de valor y permita hacer pruebas con los clientes. Son versiones que permiten recolectar con el mínimo esfuerzo la máxima cantidad de información validada.

A propósito estas imágenes son muy explicativas de lo que no es desarrollar un PMV y hacerlo correctamente.

 

El primero es un ejemplo de desarrollo incremental. Fue creciendo paso a paso pero da la impresión de que se inició el proceso con un fin en mente. En cambio en la segunda secuencia el prototipo fue mutando, iterando,  adaptándose a las necesidades e intereses del cliente.

Te recomiendo leer este articulo al respecto https://goo.gl/nbpEvJ

Pero,  ¿de dónde obtienes la información necesaria?

Para diseñar propuesta de valor grandiosas es clave que comprendas en profundidad las tareas, frustraciones y dolores del cliente desde su perspectiva; los autores proponen utilizar una de estas 6 técnicas.

  • El detective de datos

Empieza relevando las fuentes de información disponible sobre tus clientes. Internet es un vasto semillero de donde puedes recoger información.

  • El periodista

Ve directamente a la fuente primaria. El cliente. Organiza las entrevistas teniendo en cuenta el perfil, tus objetivos y las recomendaciones que dimos en el post anterior.

  • El antropólogo

Ahonda en la vida  del cliente. Sumérgete en su día a día y observa directamente cómo le afectan y resuelve sus frustraciones y dolores.

  • El imitador

Utilizando juegos de rol incluye la voz del cliente y demás partes interesadas. Se debe tener en cuenta que quien haga las veces de voz del cliente debe ser una persona centrada en los objetivos y quien mejor pueda representarlo.

  • El co-creador

Incorpora a los clientes en el proceso de valor, escúchalos en todo momento y trabaja codo a codo.

  • El científico

Diseña experimentos que te permitan medir las variables que estas estudiando. Invita a los clientes a participar de ellos. Esta propuesta funciona muy bien con nuevas ideas.

Luego de prototipar y haber validado la información que teníamos y recolectado nueva, se vuelve al lienzo para mejorar el producto o servicio.  Este proceso de iteración y mejora constante se da hasta alcanzar el producto que el cliente necesita, no el que queremos como ideal.

La bibliografía original ofrece mucha más información de calidad, breve, en un entorno gráfico y fácil de aplicar. Sólo leerlo les ahorrara dinero, tiempo y energías. Aplicar esta lógica liviana a los nuevos proyectos lleva a saltos de calidad y eficiencia.  Es lectura recomendada para quienes emprendan o gestionen proyectos de innovación en sus empresas.

Emprendedor con marcada orientación Social. Tec. Sup en Psicología
Selector de personas y Orientador ocupacional en www.reorienta.com.ar

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