¿Dónde hacer Networking?

A raíz del post anterior algunas personas me preguntaron dónde ampliar su red de contactos profesionales o Networking. Para responderles empiezo esta serie sobre la importancia de unirse a colegios, asociaciones, ateneos y otros grupos profesionales.

Generalmente los profesionales de diferentes áreas se nuclean en organizaciones que atienden a sus necesidades comunes. Con mayor o menor organización estos grupos favorecen la interacción entre sus miembros siendo una importante oportunidad para ampliar la red de contactos, tener información actualizada sobre las tendencias del mercado, ofertas de formación y empleo. Además estas organizaciones funcionan a modo de promotores de los trabajos de investigación y producción de sus integrantes y también organizan conferencias anuales que son excelentes para establecer conexiones, observar a los empleadores y aprender más sobre las profesiones o la industria
Sin embargo de estos beneficios, los colegios profesionales, asociaciones y ateneos tienden a tener una limitación; al ceñirse el ingreso a profesionales de una profesión cierra el campo de interacción con otras profesiones, lo que limita la riqueza del Networking. Para solucionar este inconveniente y sin dejar de lado las opciones anteriores, que aquí no estamos para ponernos en plan de blanco o negro sino de ampliar la mirada, existen organizaciones de emprendedores; en Corrientes Fecor Joven, referentes de CAME Joven, una red nacional de emprendedores (que por cierto este año es sede de la reunión de Jóvenes empresarios del G20), Global Shapers, la iniciativa joven del Foro Económico Mundial y AJE el brazo joven de la Federación Económica de Corrientes.

Estas organizaciones nuclean emprendedores y jóvenes empresarios de diversas vertientes. Son por lo tanto organizaciones que posibilitan un espectro más amplio de contactos.
Por último, puede pasar que tu profesión no tenga todavía grupos que nucleen la actividad. Entonces te invito a iniciarlo vos. Que mejor manera de amplificar tu red de contactos que siendo la punta de lanza. Ya lo dijo Francisco de Quevedo, “Si quieres que los demás te sigan, ponte delante”. Empezá con un grupo informal, algunos colegas que compartan tu ideal, con perseverancia y paciencia sumaran adeptos.

Emprendedor con marcada orientación Social. Tec. Sup en Psicología
Selector de personas y Orientador ocupacional en www.reorienta.com.ar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: