El contexto económico-social

CRISIS, CAMBIO Y OPORTUNIDADES.

El contexto socio económico es de constante cambio, Corrientes no es la excepción. Hasta no hace mucho, 25, 30 años la norma era conseguir un buen empleo, trabajar y jubilarse luego de unos años, si ocurría que alguna persona quedaba cesante, rápidamente podía conseguir empleo en otra organización. El mercado de trabajo estaba poco tecnificado, las empresas eran en su mayoría locales, las pocas empresas transnacionales se asentaban físicamente en la región trayendo oportunidades laborales.

 

Hoy estas reglas de juego han cambiado, en general una persona cambiara un promedio de 7 veces de empleo a lo largo de su carrera laboral, lo que incluye periodos de tránsito o transición, reinvenciones  y autoempleo.

¿A qué se debe esto? Sobre todo a:

  • El aumento de la población y aumento del nivel de vida, y consecuentemente las expectativas de vida.
  • Innovación tecnológica e industrialización creciente.
  • Re estructuración y reorganización permanente.
  • Cambio de paradigma, de mano de obra a cerebro de obra.
  • Medición, estandarización y eficiencia en los procesos.
  • Alta competencia, atomización y monopolización de los mercados.

Con este escenario, un poco crudo, se podría pensar que vivimos en constante crisis. Y esto es cierto. Sin embargo,  la gran variable que incide en cómo se resuelva una situación crítica es la actitud con la que se la enfrente; para la visión occidental una crisis es: “Situación grave y decisiva que pone en peligro el desarrollo de un asunto o un proceso.”

La visión oriental lo ve como una situación en la que confluyen cambios y oportunidades, de esta manera, toda crisis implica peligros que deben manejarse, pero con ello trae oportunidades que pueden servirnos para crecer y superarnos.

Emprendedor con marcada orientación Social. Tec. Sup en Psicología
Selector de personas y Orientador ocupacional en www.reorienta.com.ar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: