LIDERAZGO LABORAL

Hoy en día podemos observar que las empresas más importantes del mundo se diferencian del resto por su gran capacidad de liderar a las personas que las integran. Van descubriendo que la manera de ser grandes de verdad es desde adentro, brindando la posibilidad de crecimiento a las personas que las forman.

Imaginemos con qué actitud trabajamos cuando hacemos algo que no nos gusta, cómo nos sentimos y con qué nivel de energía actuamos y la diferencia de cuando hacemos algo que realmente nos encanta hacer. El clima que se vive es diferente cuando se está disfrutando de lo que se hace, porque el nivel de energía y motivación es mayor, sintiéndonos plenes, obteniendo mejores resultados en corto plazo.

En esto les líderes tienen un papel fundamental: brindar la total confianza a las personas con las que trabajan. Conversar con ellas desde un lugar real, con respeto, atención y escucha activa, para descubrir juntes quiénes son, qué necesitan, cuáles son sus intereses, qué tienen para ofrecer y qué es aquello que pueden hacer de una manera que ningún otre podría hacer. Sabiendo que es ese el verdadero valor de la persona, lo que la hace única e irrepetible. Es decir, profundizar las relaciones para encontrar la manera de despertar su creatividad y descubrir ese don para poder desarrollar al máximo su potencial.

Les grandes líderes pueden lograrlo desde el ejemplo, sintiendo ese proceso en carne propia. Mirándose para adentro, conociéndose, sabiendo quiénes son realmente, qué les mueve, qué disfrutan y descubriendo quiénes quieren ser para accionar hacia ello. Así pueden transmitir su aprendizaje desde un lugar real, empatizando con las personas que integran la organización, para acompañarlas en ese crecimiento personal y profesional de la mejor manera. Transferirles conocimientos desde la propia experiencia, creyendo en ellas como futures líderes. Brindarles la contención y el apoyo necesario para ayudarles en su autodescubrimiento, haciendo que sean personas más conscientes de sus actos y sus consecuencias. Y a partir de allí brindarles el espacio para que puedan seguir creciendo y especializándose.

Esto permite reforzar vínculos, colaborarse, entender que para ganar no es necesario que otre pierda, por el contrario, mientras más personas estén en sincronía con ese crecimiento, mejores son los resultados a los que se puede llegar, aprovechando la diversidad de competencias y de ideas de todes, aumentando la capacidad organizacional. Así es posible que las personas disfruten de su trabajo siendo reales, haciendo lo que las representan y lo que les gusta. Brindándoles la posibilidad de descubrir su mejor versión, ocupando el puesto que quieren realmente o permitiéndoles poner su impronta en las tareas que les proponen, para crecer y diferenciarse.

El gran desafío queda planteado entonces, las organizaciones tienen la responsabilidad de desarrollar nuestra autoconfianza para creer en nosotres mismes, animándonos a más, sintiéndonos apoyades por líderes que acompañan y motivan a seguir expandiendo nuestros límites. Sintiendo el verdadero valor que tiene el trabajo que hacemos para el cumplimiento de los objetivos de la organización, que los sentimos nuestros también y colaborando con el cumplimiento de nuestros objetivos personales. Creando una cultura organizacional, que desarrolla su esencia al máximo, marcando la diferencia e incrementando su valor, dejando ser a las personas que la integran.

La base de ello es una sólida comunicación, más auténtica y real, basada en la confianza, la que vamos desarrollando a medida que nos conocemos. Vamos compartiendo el paso a paso de este crecimiento, acercándonos cada vez más para poder accionar en equipo, ayudándonos en lo que necesitemos. Creando así vínculos colaborativos, que son el capital más valioso que una organización puede tener. Nos animamos a nuevos desafíos, estando abiertes a las nuevas posibilidades que nosotres mismes vamos creando a medida que nos vamos descubriendo y desarrollando, siendo más conscientes de nuestras competencias y más resistentes profesional y emocionalmente a lo único permanente de hoy en día, el cambio constante.

Lic. Macarena Lucero.

Cel. +54 3515292135

Lic en Recursos Humanos. Especializada en Liderazgo.

Asesora de proyectos y capacitación in company. Diseño de proyectos. Formación de Líderes. Desarrollo personal. Reclutamiento y Selección de Personal, gestión de equipos de alto rendimiento. Asesoría a empresas. Marketing Digital.

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