Mantenerse ocupado para conseguir empleo

Mantenerse ocupado, es de las mejores  conductas que podemos adoptar para buscar y conseguir empleo. A priori no tiene desventajas, siempre y cuando las actividades que elijamos estén en relación a nuestros objetivos profesionales y que estas actividades no nos consuman tanto tiempo y energía que nos distraigan de la búsqueda de empleo.

Ya lo dijo Thomas Edison

“Estar ocupado no siempre significa trabajar realmente. El objetivo de todo trabajo es la producción o realización y cualquiera de estos objetivos deben tener previsión, sistematización, planificación, inteligencia, y propósitos honestos, así como sudor. Dar la impresión de hacer algo no significa hacerlo.”

Estar ocupado como herramienta de búsqueda activa trae beneficios como:

1 -Visibilidad: Te mantiene dentro del radar de las personas. Si tomas una actitud pasiva sales de la escena y algunas personas que podrían ayudarte al no tenerte presente simplemente se olvidan de vos.

2 – Contactos: Mantenerte en movimiento y conociendo otras personas favorece que se amplíe tu red de contactos. Nunca sabes de donde vendrá la mano amiga que te ayude.

3 – Rutina: Te ayuda a administrar tus tiempos, planificar actividades y desarrollar hábitos diarios. A propósito puedes usar https://trello.com/ (las funciones básicas son gratuitas) o bien la clásica agenda.

 

4 – Autoestima: Favorece que mantengas una autoestima fuerte. Te sentirás útil y esto te dará seguridad al momento de las entrevistas. (RPG Habit. esta App gamificada sobre buenos hábitos por excelencia. En ella encarnamos a nuestro avatar, que crecerá y mejorará si cumplimos con las metas que establecemos. Cuando completamos un objetivo, nuestro personaje ganará dinero y puntos de experiencia que servirán para mejorar sus habilidades y desbloquear otros premios. ¡Una forma divertida de cuidarse! )

Todos los derechos de esta imagen pertenecen a Habitica y sus respectivos dueños.

5 – Experiencia: No mostrarás baches o espacios en blanco en tu Curriculum. Además de que mantendrás vigentes tus competencias.

6 – Desarrollo: Si la actividad que has elegido no es exactamente a lo que estas habituado podrás desarrollar nuevas competencias, ganar intereses o simplemente entender y valorar el trabajo de otras personas.

Pero… ¿Dónde?

Las opciones más usuales son:

Colaboraciones en emprendimientos o empresas de familiares y amigos: Colaborar 2 o 3 veces a la semana nos dará todos los beneficios de los que ya hablamos.

Voluntariados: Participar de las actividades de una Organización no Gubernamental te permitirá desarrollar tus competencias desde otra perspectiva diferente al de una empresa. Sobre todo el voluntariado efectivo mantendrá en alto tu autoestima y desarrollo de nuevas competencias. Además de que las experiencias de voluntariado son cada vez más valoradas por las empresas ya que hablan de los aspectos más humanos de tu perfil. ( En Corrientes,quienes deseen optar por esta alternativa pueden comunicarse con Cruz Silvero a cruzsilvero@ciudaddecorrientes.gov.ar quien les brindará un listado de las ONG’s de Corrientes )

Prácticas (rentadas y no rentadas): Las prácticas o pasantías son la herramienta más recomendadas para la inserción al mercado laboral para los jóvenes profesionales. Son el mecanismo por el cual las empresas captan jóvenes talentos con gran potencial. Suele ocurrir que quienes hacen pasantías terminan siendo contratados por las mismas empresas o son recomendados otras.

Auto empleo: Si tienes identificado cuál es tu perfil laboral y cómo puedes aportar valor siempre puedes auto-emplearte como medida transitoria. No es lo mismo que emprender, ya que el autoempleo se hace solo en el ínterin para seguir ingresando dinero. Hacer empresa, emprender implica un compromiso mucho más fuerte, las motivaciones y visión son diferentes.  (En éste artículo reseño “No busques trabajo de @ristomejide  y en este otro reseño la matriz canvas aplicada al autoempleo y emprendedorismo)

Elaboración de proyectos: Si has detectado necesidades insatisfechas en tu comunidad y tienes una posible solución a ellas puedes elaborar un proyecto y presentarlo a tu comuna o algún ente estatal para resolverlo. Si el proyecto es viable y sabes venderlo pueden pagarte por ello o subvencionar la ejecución. (En estos artículos reseño “Diseñando la propuesta de valor”; te serán útiles)

Trabajo temporal no relacionado con tus objetivos profesionales: Puedes trabajar a tiempo parcial o temporalmente en un empleo que no esté relacionado con tu perfil. No es el trabajo que desearías, pero te dará todas las ventajas de estar ocupado. (En Corrientes las 3 empresas que lideran el mercado de los trabajos temporarios son:

Adecco 

 Manpower

   Suministra

Proyectar emprender: Tomarse el trabajo de crear un emprendimiento es una actividad que te brindara muchas habilidades, además de que te dará una visión más holística de lo que crear y mantener una empresa conlleva. Por ejemplo la joven pastelera que a la par de buscar empleo investiga las necesidades del mercado, los canales de comunicación, los proveedores y socios clave está ganando valiosísima información que luego aplicara bien en las entrevistas de trabajo o en la concreción de su propia pastelería. ( Aquí también te servirán los artículos sobre la matriz canvas y el diseño de la propuesta de valor )

Formación: Invertir tu tiempo en tiene además de la ganancia de nuevos conocimiento relacionarte con profesores, compañeros, trabajadores de la institución. Si optas por formación autodidacta (que hoy está al alcance de casi todo el mundo, y es de gran calidad) te dará argumentos para explicar que hiciste mientras estabas en transición. Además de que da cuenta de automotivación, disciplina y orientación a la mejora constante.  (En esta web encontrarás cientos de cursos con certificación gratuita de las más variadas disciplinas Oye Juanjo!)

Crear contenidos: No podía dejar de lado la actividad que me ocupa. Generar contenidos para tu blog, Redes sociales y otros soportes te hacen investigar, mantenerte actualizado sobre las tendencias y buenas prácticas de tu campo profesional.   Además te permite mostrar tu valor cómo profesional y ganar visibilidad en el mercado generando marca personal.

Extra: Si aún eres estudiante de Polimodal apuntarte a las ofertas formativas de la Fundación Cruzada te servirán de apoyo.

 

Espero que estos tips y links te sean de utilidad. Continuaremos con otras herramientas para buscar empleo en próximos posts.

Disclamer: Post basado en un original de @yoriento

 

 

 

 

 

Emprendedor con marcada orientación Social. Tec. Sup en Psicología
Selector de personas y Orientador ocupacional en www.reorienta.com.ar

2 Comments

  1. Marcos Diez dice:

    Muy buen artículo. Es genial porque da información valiosa y te propone cómo utilizarla. Alguien puede sugerirte que busques empleo temporario pero no brindarte la información de los lugares en donde es más conveniente buscar. Lo mismo con la organización del tiempo, el hecho de mostrar una app innovadora para gestionar tus actividades es algo muy interesante y motivador para integrar a la práctica cotidiana a demás de la querida agenda. ¡Felicitaciones!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: