MARCA PERSONAL: IMPORTANCIA Y PRIMEROS PASOS PARA DESARROLLARLA

En un mercado laboral con exceso de profesionales es vital diferenciarse para sobrevivir y para hacerlo debemos crear y mantener un sello personal, nuestra marca personal.

La marca personal o personal branding es un concepto que surgió en Estados Unidos a finales de los noventa. Las redes sociales han sido un medio fundamental para dar a conocer y, aún más, para ayudar a mover nuestra propia marca. El marketing individual con el que construir un sello propio siempre ha sido muy interesante para aumentar el valor de un profesional en el mercado laboral, pero gracias a las redes ha alcanzado un potencial nunca visto y además resulta mucho más fácil de implementar, menos dependiente de las posibilidades económicas y más de las cualidades profesionales. Con tiempo y trabajo podemos hacerlo a coste 0 o casi 0.

Hoy en día, al no ser un concepto o idea 100% extendido el tener una marca personal supone una ventaja a la hora de encontrar empleo frente a otras personas que no han trabajado su marca. Sin embargo en un futuro podría ser un requisito para acceder a un trabajo.

Una posible definición de la marca personal haría referencia a la identificación y comunicación de las características que nos hacen sobresalir frente a los demás y ser visibles en un entorno como el actual caracterizado por ser competitivo y estar sujeto a cambios muy rápidos. Esta imagen de nosotros debería identificarnos como personas profesionales, valiosas, con capacidad de influir, y crear el deseo en los demás de que nos contraten. Si estas condiciones no se cumplen algo no hemos hecho bien.

Claro. No solo se trata de buscar lo que nos hace sobresalir sino también se trata de gestionarlo y venderlo de forma adecuada.

Razones para trabajar tu marca personal hay muchas, y ya te las imaginas por lo que llevamos dicho. El fondo es lograr unos objetivos a nivel profesional.  Algunas de las razones más importantes para ello son:

  • Una buena marca personal te proporcionará mucha libertad profesional al pasar de la masa en la que todos son iguales a un estatus superior en el que tienes algo que te diferencia de la masa, lo que te puede permitir no ofrecer sino demandar.
  • Ayuda a definir los temas que realmente se relacionan con nuestros objetivos profesionales.
  • Si te planteas montar tu empresa tener una marca personal es una ventaja porque hace que cuentes con una base suficiente de clientes atraídos precisamente por esa imagen. Incluso hay gente que cobra mejores precios por sus productos y servicios por tener esa marca.
  • Una buena marca personal genera más oportunidades y las oportunidades ayudan a incrementar y mejorar la reputación.

En resumen diremos que la marca personal ha llegado para quedarse, porque cada vez es mayor su presencia, sobre todo desde el uso masivo de redes sociales para aspectos como buscar empleo.

Para crear nuestra marca necesitamos dedicar tiempo y esfuerzo, además de seguir un método o pasos.  Proponemos estos cuatro pasos para crearla:

  1. Definir quiénes somos.
  2. Buscar los canales en los que colocarla.
  3. Promocionar nuestra marca en ellos.
  4. Mantener nuestra marca.

Para crear la marca o definir quiénes somos las preguntas básicas son estas:

  • ¿CUÁL ES TU OBJETIVO PROFESIONAL?
  • ¿QUÉ TE DIFERENCIA DE OTROS PROFESIONALES DEL SECTOR?
  • ¿QUÉ QUIERES TRANSMITIR CON TU MARCA?
  • ¿CON QUIÉN QUIERES CONECTAR?
  • ¿DÓNDE QUIERES ESTAR DE AQUÍ A UNOS AÑOS?
  • ¿CUÁL SERÁ EL TONO DE TU MARCA?
  • ¿QUÉ LE OFRECES AL MERCADO?
  • ¿QUÉ CANALES PUEDEN SERVIRTE PARA VENDER TU MARCA?

Obviamente cuanta mayor concreción más claro tendremos el camino a seguir para continuar creando una imagen profesional que nos conduzca a nuestros objetivos laborales. La ayuda de un profesional experto resulta fundamental en el proceso.

 

 

Licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo y en Psicopedagogía por la UNED, además de Máster en Dirección de RRHH y autora de artículos entre otros en EEUU y Colombia. Diez años de experiencia en orientación y apoyo para la búsqueda de empleo y autoempleo.

2 Comments

  1. Reorienta dice:

    Fue un gusto leer este interesante artículo. Gracias por ser parte de Reorienta. Breve y práctico, la combinación perfecta para alguien que recién se inicia en el trabajo de su Marca Personal.

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