Método S.T.A.R para responder entrevistas de trabajo

En mi experiencia como selector de personas y charlando con colegas he corroborado que a menudo entrevistamos a postulantes que intuimos tienen el perfil adecuado al puesto que buscamos; sin embargo intuir no es suficiente, debemos corroborar que la persona tiene las competencias desarrolladas en el nivel deseado.

El postulante durante la entrevista debe responder diferentes preguntas, cuando surgen los titubeos, vaguedades o hasta inconsistencias surge la desconfianza respecto a la historia que como selector escuchamos y ello, definitivamente no es una buena señal.

Para que eso no te ocurra te propongo que utilices el método S.T.A.R para ordenar y comunicar efectivamente tus experiencias, conocimientos, valores y otras fortalezas.

S.T.A.R es el acrónimo de:

Situación –Tarea – Acción – Resultado

 

Situación: Empieza tu respuesta describiendo el contexto. Detalla la circunstancias que darán marco al resto de la narración.

Tarea: Describe la naturaleza del desafío que te propusieron, las expectativas y que era necesario para conseguir que la tarea se hiciera. Comenta el resultado esperado y si tienes que modificar las condiciones ambiente para llegar al resultado.

Acción: Explica las conductas específicas que adoptaste en respuesta al desafío y las herramientas que utilizaste. Este es el momento de lucirte. Describe las conductas con las competencias que quieres resaltar ( capacidad analítica, trabajo en equipo, resolución de conflictos, etc.

Resultados: Explica el producto de tus esfuerzos. Que conseguiste, que aprendiste, qué cambios hubo en ti o en el equipo, si hubo reconocimiento de tu superior o compañeros puedes comentarlo. Si puedes cuantificar los resultados sería de mucha utilidad.

Siguiendo este simple esquema tendrás un discurso organizado, coherente y le darás la información necesaria al selector para que te recuerde y vea en vos un futuro aliado. Este ejemplo te lo muestra:

Situación: Cuando empecé a trabajar, luego de recibirme y haberme especializado conseguí empleo en la empresa “X” la agenda y la planificación semanal de las actividades era nula. Cada área trabajaba sin compartir información con las demás personas de la oficina. Había mucho trabajo duplicado y tareas que se cumplían fuera de tiempo o a medias.

Tarea: La tarea me parecía clara, planificar y gestionar los proyectos y comunicación entre las áreas.

Acción: A pesar de la claridad de la necesidad lo consulté con mis superiores para incluirlos en la línea de mandos y darle fuerzas a la idea. Elabore una presentación breve explicando las causas y soluciones. Utilice herramientas online gratuitas y como se programación en Excel desarrollé planillas de seguimiento de los proyectos.

Resultado: Desde luego hubo resistencias pero con el tiempo la gente vio los beneficios y fuimos adaptando el sistema; los tiempos de entrega se redujeron y la comunicación entre las áreas mejoró, el clima general mejoró y la taza de proyectos entregados mensualmente aumentó el 30%.

Si te interesa éste tema, deja un comentario. En próximos post continuaremos brindándote técnicas y tips para que te destaques en las entrevistas y consigas el empleo que querés.

 

Emprendedor con marcada orientación Social. Tec. Sup en Psicología
Selector de personas y Orientador ocupacional en www.reorienta.com.ar

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