Mitos de la Marca Personal I

En este primer post intentaré desmitificar algunas de las ideas distorsionadas que se dan sobre Marca Personal y el proceso de desarrollo de la misma.  Son muchas las desfiguraciones y malas interpretaciones que se dan cuando uno se adentra en esta temática. Con estas lineas solo pretendo aportar el punta pie para el inicio de su estudio y no un conocimiento acabado. Espero le sigan otros post como este.

Los mitos que tocaré en esta primer post son:

  • Lleva mucho tiempo.
  • Con Redes Sociales basta.
  • Tu imagen es tu Marca Personal.
  • Tu Marca Personal es sólo sobre ti.

Lleva mucho tiempo

De los mayores y más persistentes mitos relacionados a la Marca Personal predomina el que dice que “se apodera del tiempo disponible y se convierte en un trabajo de tiempo completo”.
Es común escuchar “Tengo más trabajo por hacer que tiempo para hacerlo, no tengo tiempo para invertir en Marca Personal”
Ésta posición si bien es entendible es insostenible. En el hipercompetitivo mercado de hoy, tanto para profesionales que buscan relación de dependencia como para freelancers ser visible a los ojos de los tomadores de decisiones y los influenciadores implica tiempo pero es muy necesario. La realidad se reduce a esto: la marca personal se da natural e independientemente de nuestra voluntad. Cada interacción con clientes, colegas, proveedores y toda persona en general deja marca, un recuerdo que se entreteje en la vida offline y online.
Tener una marca personal efectiva consume tiempo,si; sin embargo es preferible organizarse y gestionarla en línea con nuestros objetivos y dejar una huella que nos favorezca a permitir que una mala gestión nos reste posibilidades.
Es hora de deshacerse de los mitos sobre marca personal y comenzar a avanzar en su carrera.

Con Redes Sociales basta

Una Marca Personal efectiva no separa la vida online de la offline. Es común encontrar a profesionales que dedican muchas horas a gestionar su marca personal en Redes Sociales dejando de lado completamente el correlato en la vida Offline. El gran aporte de las redes sociales es el de acercar a las personas, no aislarlas en un mundo virtual. La gestión de Marca Personal online debe servir como trampolín o vía para las relaciones cara a cara. Cuando se vinculan coherentemente los mensajes de la vida offline y online estos se potencian ampliando la visibilidad y reduciendo el esfuerzo que requiere tener una Marca Personal efectiva.
Si la Marca Personal Online genera oportunidades que las habilidades offline aprovechan es momento de pulirlas. Aquí algunos tips
1. Se autentico. Ser tú mismo en la vida online y offline será valorado por tu público. Muéstrate cómo eres, algunas personas te seguirán por quien eres, otras te rechazaran por exactamente lo mismo. No puedes caerle bien a todo el mundo. Concéntrate en tu público objetivo. Ellos son quienes compraran tus productos o servicios.
2. Haz Networking. Participa de charlas, talleres, simposios. Participa de organizaciones profesionales o culturales.
3. Saluda. Acércate a las persona y entabla relaciones sinceras. Saluda con una sonrisa y mirando a los ojos.
4. Utiliza el lenguaje corporal para transmitir tu mensaje.
5. Escucha más de lo que hables. Recorda que a la gente le gusta ser escuchada. Por otra parte si tu mensaje es breve pero bien elaborado será más fácil que deje huella.
6. Deja el teléfono. Ahora estas en la vida onffline. Préstale atención a las personas con las que estás. Sigue el hilo de la conversación. En este momento esa persona es un potencial cliente o recomendador de tus productos o servicios.
7. No vendas todo el tiempo. El objetivo de los eventos y momentos de networking es darte a conocer. No vender apabullando a tu interlocutor. Ten preparado un elevator Pitch pero no aturdas a la gente hablando de ti mismo. No al auto-bombo.
8. Disfruta.

Tu imagen es tu

Marca Personal

Un buen vestir, la firma de correo electrónico o un elaborado elevator pitch sobre quiénes somos, qué hacemos y que causas defendemos no es una marca. La imagen es un importante factor que comunica sobre nosotros pero por si sola es nada más que un medio; si no transmite un mensaje coherente con la persona que porta la ropa queda en la superficialidad.
Una marca personal efectiva va más allá de lo que se ve y se dice superficialmente, es una expresión profundamente auténtica de valores, propósito y propuesta única de valor, todo ello respaldado por la acción planificada. En resumen, una marca personal no está concebida estratégicamente, es auténticamente descubierta.

Tu Marca Personal

es sólo sobre ti

A pesar de que ciertamente una Marca Personal efectiva puede ser un potenciador de la carrera profesional, sus efectos no se limitan a quien ha desarrollado su marca. El desarrollo de la Marca Personal implica el autoconocimiento y su puesta en valor. Esto como consecuencia desarrolla el liderazgo de las personas. Una persona autentica que actúa en consecuencia de sus valores inspira a quienes le rodean.¿ Puedes pensar en un líder que no tenga una fuerte Marca Personal?
Por otra parte el clima de una organización se ve directamente afectado por el estilo de liderazgo. Estudios en Arica indican que el liderazgo explica el 49%de la varianza del clima general y un31% de la varianza de la satisfacción laboral. Otros estudios del grupo Barna dicen que el 91% de los trabajadores con buenos lideres disfrutan de ir a trabajar y el 74% se sienten inspirados.

Espero que les haya gustado esta primera entrega.  Para que más personas se beneficien compartanlo en sus Redes Sociales.

 

 

 

Emprendedor con marcada orientación Social. Tec. Sup en Psicología
Selector de personas y Orientador ocupacional en www.reorienta.com.ar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: