Planificar la Carrera…. ¿Por qué? ¿Para qué?

Planificar la carrera

 

En mi rol como selector de personas tengo, entre otras, como tarea diaria leer y filtrar curriculums. Una de las falencias que se repite con frecuencia es encontrar recorridos profesionales incoherentes, sin conexión o hilo conductor que les de sentido. Itinerarios de trabajo que saltan de un rubro o sector al otro. Esto me hace pensar algunas cosas.

1ro. Este postulante no planifica su carrera; por lo tanto, su aporte a la organización será poco claro.

2do. Si no hay planificación de carrera mucho menos habrá especialización (de nuevo sus contribuciones serán genéricas y no específicas a las particulares necesidades de la empresa que lo contratará).

3ro. Si no planifica un aspecto de suma importancia como lo es su carrera profesional, ¿qué me hace pensar que será eficiente con los recursos que se le provean?

 

Desgraciadamente éste postulante tendrá pocas probabilidades de ser invitado a entrevistas…

Estas primeras líneas lejos de ser un sermón pretenden poner sobre la mesa la importancia de proyectar la carrera profesional y a posteriori como esta se vende mediante el CV.

No desconozco que estos saltos inconexos pueden deberse a las duras condiciones del mercado, que el tiempo pasa y las cuentas se acumulan. Sin embargo, una cosa es un desvío momentáneo y otra una constante errancia.

De cualquier manera, la falta de coherencia  en el CV, lamentablemente, limitará mucho la búsqueda de cualquier empleo y condicionarán tu trayectoria profesional, entrando en un círculo del que necesitarás mucho esfuerzo para salir.

Pre-ocuparse poco aporta, es mejor ocuparse, meditar cursos de acción y ponerse a trabajar; aquí algunos tips.

1- Establecer objetivos.

¿ Qué vas a ser cuando seas grande ? Seguramente a todos nos han hecho esta pregunta y de niños respondíamos resueltos y sin dudas. Soñar no costaba nada,…. pues ahora tampoco. Si bien los objetivos que nos pongamos deben ser realistas deben ser lo suficientemente desafiantes para motivarnos.

A este respecto el Modelo S.M.A.R.T para definir objetivos puede ser de ayuda.

2- Conocerse en profundidad

Luego de establecer el objetivo que será nuestro norte debemos hacer un recuento de las herramientas con las que contamos. Analizar nuestros conocimientos, habilidades y experiencias nos ayudará a clarificar las competencias que necesitamos desarrollar para especializarnos. A esta altura dejarse guiar por un profesional de la Orientación Vocacional es una buena desición (www.adrianafontana.com.ar es una profesional con más de 20 años de experiencia en la materia).

3- Plan de acción

Establecer un crono-grama de acciones. Con plazos

hitos etc ayuda a mantenerte enfocado en las conductas diarias que necesitas dar para llegar a tus objetivos ( punto 1 ).

En este punto hay que aclarar que el mapa no es el territorio. El plan no es un esquema rigido infranqueable. Es un marco de referencia que guía nuestras energías a la consecución de un resultado, hay que dejar espacios para contingencias y estar preparado para re-planificar.

www.trello.com y es.todoist.com son herramientas muy útiles para llevar el seguimiento de nuestra proyección de carrera.

4-Busca mentores.

Busca en tus círculos o en la red personas que ya hayan pasado por tu situación. Imítalos. Estudialos y de ser posible ( hoy con las redes sociales es muy probable ) ponte en contacto con ellos.

Tener modelos que nos inspiren y recuerden que es posible nos da ese empujoncito cuando más lo necesitamos.

En una visión personal, en el NEA Rosa Quintana (https://rosaelizabethquintana.wordpress.com/ ) y el mundial www.yoriento.com

5 – Enfocate, di “ Gracias pero no”

Mantenerte enfocado no es sólo decirle si a lo que quieres, además es decirle no a lo que también quieres. En el mismo instante en que te pongas un objetivo muchas otras oportunidades se te ofrecerán; tener el criterio para decidir que está en línea con tus programa es vital para dirigir tus energías con eficacia.  Focaliza y mantente en ello.

Una muy buena herramienta es www.habitbull.com

Espero que estas líneas te sean de ayuda. En próximas entregas continuaremos abordando este tema.

 

Emprendedor con marcada orientación Social. Tec. Sup en Psicología
Selector de personas y Orientador ocupacional en www.reorienta.com.ar

1 Comment

  1. Rosa dice:

    Hola Pedro! Me gustó mucho esta frase “ Gracias pero no”..seguramente nos ahorrará a la larga muchos problemas. ¡Muy bueno, Pedro, hablar desde la experiencia de nuestro mercado laboral. Enhorabuena!! 😀

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: