¿Qué son las anclas de Carrera? II

Hola queridos seguidores de Reorienta. Hoy tengo el gusto de traerles la continuación de nuestro artículo anterior, en el cual comenzamos a  conocer sobre las Anclas de Carrera y vimos algunas de ellas.

Recordemos que Las Anclas de Carrera son autoceptos que se van “desarrollando” a medida que la persona “experimenta un trabajo”; al mismo tiempo que movilizan a la persona en una determinada dirección para desarrollar su carrera laboral. Como autoconcepto, engloban tres elementos fundamentales; en primer lugar, las capacidades y habilidades autopercibidas; en segundo lugar, las motivaciones y las necesidades autopercibidas; y en tercer lugar, las actitudes y los valores autopercibidos.

 

Además de las Anclas de Seguridad, Creatividad Empresarial, Autonomía e Independencia y el Ancla de Dirección, que comentamos anteriormente, hay por lo menos cuatro más:

  1. Ancla Técnico / funcional: define a las personas que les interesa especializarse en un área muy técnica, teniendo como objetivo ser indispensables para la organización o aportar un gran valor añadido en forma de conocimiento. Suelen estar motivados por el sentirse indispensables y su mayor interés se concentra básicamente en el contenido del trabajo.
  2. Ancla de  desafío: Estas personas necesitan de retos imposibles, de grandes desafíos y/o de oponentes muy poderosos. Lo que más los motiva son los retos o desafíos interesantes y en base a esto buscarán una organización en la cual poder experimentarlos.
  3. Ancla Servicio o dedicación a la causa: Es el ancla que poseen las personas con un compromiso que desean expresar a través de su labor. Están esencialmente motivadas por realizar un trabajo en el cual puedan lograr algo de valor para los demás, como puede ser; hacer del mundo un lugar mejor para vivir, resolver problemas ecológicos, ayudar a otros, mejorar la seguridad de las personas y todos los trabajos de voluntariado.
  4. Ancla Estilo de vida: estas personas priorizan su vida familiar a la laboral, por lo tanto, buscan que su trabajo pueda adaptarse a esta prioridad y básicamente estarán motivadas por un empleo en donde puedan hacerlo.

Es interesante mencionar algo que dijo el mismo Edgar Schein, esto es que: “las Anclas de Carrera son casi imposibles de medir o predecir mediante evaluaciones psicotécnicas.” Él hacía hincapié en que solo prestando la suficiente y profunda atención en varias entrevistas y observando a una persona en su trabajo, un evaluador podría acercarse a conocer el Ancla de Carrera de un trabajador.  Esto nuevamente, es valioso, porque recalca la importancia del conocimiento que solo brinda la experiencia, además de abrirse a una concepción de lo Humano y del Humano en el trabajo que no está predefinido, que no está sellado bajo unos pocos intereses y unos cuantos preconceptos, permitiendo entendernos como un continuo cambio, con una que otra certeza; y si hay cambio, hay también posibilidad de elegir caminos que antes no esperábamos… cómo bien lo supo escribir el poeta: “el camino se hace al andar”.

¡Saludos!

Terapeuta / Selector Freelance / Emprendedor.

Tel: 3624 754002

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: