¿Qué son las Anclas de Carrera?

Hola amigos y seguidores de Reorienta ¿Cómo están? Espero que muy bien. El día de hoy me gustaría compartir con ustedes un tema más que interesante para explorar y conocer sobre nuestras propias capacidades al momento de realizar el trabajo diario, al momento de buscar un área en la cual nos interese trabajar o también, por qué no, al momento de generar nuestra propia actividad laboral. Hablaremos hoy entonces, de lo que el Psicólogo Norteamericano, Edgar Schein, dedicado a la Psicología Laboral, llamó: Las Anclas de Carrera.

¿Qué son las Anclas de Carrera?

Un ancla de carrera es un autoconcepto, vale decir, la opinión que una persona tiene sobre sí misma, la cual está asociada a un juicio de valor. Un ejemplo básico de un autoconcepto sería: “Soy una persona amable”.

Ahora bien, el ANCLA de CARRERA engloba 3 componentes:

  • Primero, las capacidades y habilidades autopercibidas. Aquello que sé que puedo hacer.
  • En segundo lugar, las motivaciones y las necesidades auto percibidas. Aquello que quiero y anhelo, o entiendo que necesito, de manera más o menos consciente.
  • En tercer lugar, las actitudes y los valores autopercibidos. Aquellas conductas que veo en mí y que creo, corresponden a mis ideales personales.

Entonces, podríamos decir que, las anclas de carrera son; autoceptos que se van “desarrollando” a medida que la persona “experimenta un trabajo”; al mismo tiempo que, movilizan a la persona en una determinada dirección para desarrollar su carrera laboral.

Este concepto, hace principal hincapié en que, si bien es importante conocer y entender aquello que nos mueve hacia nuestra vocación o nuestros intereses vocacionales, nada puede suplantar al conocimiento que se obtiene en la práctica misma de una actividad laboral, cualquiera sea esta, teniendo en cuenta el dinámico y constante cambio que se da entre el trabajador y la organización (ya sea que la organización posea dos integrantes o cincuenta).

¿Por qué es importante conocer sobre Las Anclas de Carrera?

Conocer más sobre las Anclas de Carrera, es conocer más sobre una importante herramienta para entender lo valioso de nuestra experiencia y poder elucidar, más claramente, el horizonte hacia el cual queremos apuntar nuestras fuerzas y energías para conseguir, no solo, un trabajo que anhelemos por su remuneración, lo cual es un factor importante, sino que además, podamos comprender qué actividades laborales nos pueden hacer sentir más dignos y más plenos, recordando que al trabajar en sincronía con nuestros valores, es mucho más probable que nos encontremos más motivados que nunca (y también de mejor humor).

Veremos hoy cuatro, de las ocho principales Anclas de Carrera

  1. El Ancla de Seguridad: Las personas  que posean este ancla buscarán seguridad y estabilidad, de ser posible estabilidad en una organización,  también así, un trabajo seguro y sin riesgos. Buscarán pertenecer a una empresa estable, y en general que esa estabilidad repercuta en el ámbito de su vida personal también.
  2. El Ancla de Creatividad empresarial: En esta categoría encontraremos a las personas que poseen una marcada necesidad de inventar, desarrollar, o crear algo por su cuenta, más allá de que el éxito esté asegurado o no. Necesitan innovar y crear cosas nuevas, tienen mucha creatividad e imaginación y necesitan explotarla. En general aquí encontraremos a los emprendedores que desean crear su propia empresa.
  3. El Ancla de Autonomía e independencia: esta refiere a personas que tienen la necesidad de tener libertad de movimiento a la hora de desarrollar su carrera profesional, como así también lograr un estilo propio. En general buscaran actividades que le permitan una máxima libertad respecto de las restricciones organizacionales. Suelen huir de las normas y priorizan la flexibilidad y el manejar sus propios horarios.
  4. El Ancla de Dirección: Aquí encontraremos a quienes buscarán dirigir y coordinar a otros. Son personas que necesitan llegar a lo más alto que les permita la organización y desde ese lugar ejercer responsabilidades, tener peso e influencia. Suelen dedicarse a la dirección de equipos o de empresas.

Bien estimados, eso es todo por hoy, pero no se pierdan nuestro próximo artículo en donde hablaremos de las cuatro anclas de carrera restantes y algunas consideraciones más que importantes para tener en cuenta sobre ellas.

¡Saludos!

 

 

Terapeuta / Selector Freelance / Emprendedor.

Tel: 3624 754002

1 Comment

  1. Reorienta dice:

    Muy buen artículo Marcos, desconocía este concepto de Ancla de carrera. Interesante para seguir investigándolo. ¡Gracias por aportar!.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: