Reorienta Tips Parte I

En esta primera entrega hago una recopilación de tips que comparto en Instagram ( @reorienta ). Espero que te sean de ayuda.

Un CV efectivo

CV efectivo ( el que comunica clara y directamente los diferenciales que hacen sobresalir a un postulante, el que “grita” que dicho postulante puede agregar valor a la organización ) debe ser: • Breve: debe tener como máximo 2 carillas.

  • Conciso: aporta información pertinente, legible y en línea con la oferta de empleo.
  • Ordenado: favorece la lectura. Relata un recorrido coherente.
  • Específico: Responde a las demandas particulares de la organización. En éste punto se aglutinan todos los anteriores.

Detalles de entrega

Si entregas el CV en papel hazlo sin manchas, marcas, dobleces ni arrugas. Cada detalle comunica el tipo de profesional que eres.

Buscar empleo es tu nuevo trabajo

Buscar empleo es tu nuevo trabajo. 8 hs al día, 6 días a la semana.

Podes trabajar en tu empleabilidad, tu Marca Personal, podes mantener activa o ampliar tu red de contactos, especializarte o aprender nuevas herramientas informáticas, idiomas u otras habilidades. Leer, escuchar podcasts, videos, etc.

Cuanto más tiempo dediques a mejorar tu perfil y buscar empleo menos tiempo pasarás desempleado. No será fácil ( promesa ) pero valdrá la pena.

Ortografía

La ortografía es clave. Indica atención al detalle y que dedicaste tiempo a revisar y mejorar tu CV. Un CV con errores será, casi seguro, descartado. 5 minutos hacen la diferencia.

Conocer tu CV a la perfección.

Debes conocer tu cv a la perfección, ( dónde trabajaste, en qué periodo, cuáles eran tus tareas) Sino despertará suspicacias en el selector. Un discurso consistente y coherente con lo que plasmaste en tu CV. Aportar datos concretos, sin titubear, sobre tus experiencias indica autoconocimiento y preparación.

Re-define el proceso

El proceso no es de búsqueda sino de venta. Sos el vendedor y tus competencias, fortalezas, valores, iniciativa y logros son tu oferta. Tu trabajo ahora es vender el valor agregado que puedes aportar a tus clientes.

Debes redefinir el proceso pasando a ser oferente de servicios. un profesional que agrega valor.

Para vender tus servicios profesionales ten en cuenta estos puntos.

1- Debes conocer en profundidad el producto. Es decir debes conocerte a ti mismo y tus servicios.

2- Debes creer en el valor de tu aporte. Solo lo ofreces por que tu mismo lo comprarías.

3- Tener en cuenta la actitud adecuada. Las decisiones de compra se basan en emociones. Si transmites seguridad y entusiasmo es más probable que quieran tus servicios.

Para una buena foto de CV ten en cuenta.

“Todo comunica” reza uno de los axiomas de la comunicación de Watzlawick. La foto que incluyamos en el CV no escapa a esto. Por ello debemos dedicarle el tiempo necesario para dar un buen mensaje al selector.

Vale aclarar que no es imperiosamente necesario ir a un estudio de fotografía. Sin dudas un profesional lo hará mejor que nosotros pero teniendo en cuenta estos consejos podremos acercarnos sin invertir tanto dinero.

  • Cuida la estética

Es muy probable que el selector no le dedique mucho tiempo a evaluar tu fotografía, sin embargo es el primer recuerdo que tendrá de tu apariencia; y no me refiero a los aspectos de contenido ( color de cabello, piel, etc ) sino a las formas ( bien peinado, ropa limpia, mirada, sonrisa, etc ) por ello en los pocos segundos que observe tu fotografía debe pensar, ¡si! con esta persona valdrá la pena compartir 8 o 9 hs por día.

  • Una sonrisa franca y agradable

La mejor carta de presentación es una sonrisa franca, amistosa, que indique que sos una persona positiva, vital, que transmite energía. Lejos quedó la moda de la foto carnet seria. Amén de lo anterior evita las selfies y fotografías que recortas de un evento social. Son poco profesionales. Tomarte el tiempo necesario para producir la fotografía habla del interés y trabajo dedicado a esa postulación.

  • Vístete adecuadamente

Vestirte acorde a la ocasión es importante. Se aplica la misma regla que en el punto anterior. El selector no reparará en la marca de tu ropa, si en que esté limpia y planchada. De igual manera el cabello y el maquillaje en el caso de quien desee hacerlo. Sumaria puntos que utilizaras el uniforme que se usa según la profesión.

  • Posición del cuerpo

De nuevo, ya no se usa la vieja foto 4×4 de frente; ahora se estilan fotografías de ¾  en los que se aprecie al candidato. Recomiendo tener el cuerpo erguido pero sin rigideces, el mentón levemente elevado, mirando ¾ de perfil hacia la cámara con los brazos cruzados ( sin tensarlos ) o con los dedos cruzados a la altura de la cintura. Estos detalles le dan buena posición al cuerpo.

  • Encuadrar bien la foto

Este es un aspecto que ayuda a una foto equilibrada y que da gusto ver. Es un aspecto que suele pasar desapercibido. En internet hay aplicaciones gratuitas como Cámara V5 Lite con el que podrás manejar manualmente los arreglos fotográficos además de incluir líneas guías para el encuadre. Recuerda no cortar los codos o cabeza al encuadrar.

  • El fondo

El ideal es un fondo que remita al puesto al que estás aplicando, por ejemplo si estás postulandote al puesto de bibliotecario el fondo ideal sería una biblioteca. Si no tienes acceso al escenario ideal con un fondo limpio y claro basta. Una pared prolija alcanza y sobra.

  • Iluminación

Muy importante. Las cámaras fotográficas captan la luz, en un entorno de poca luminosidad las fotos saldrán opacas, apagadas y todo el esfuerzo que hiciste armando el escenario, escogiendo la ropa y el aseo personal no lucirá.  Te recomiendo la iluminación natural de día, una ventana o puerta abierta que ilumine la habitación hará el trabajo.

  • Apertura de diafragma y foco

Volvemos al uso de la cámara. Con apps como la que comente antes podrás setear la amplitud del diafragma de tu cámara, utiliza la mayor amplitud de diafragma posible de modo que el foco esté en ti y el fondo un poco desenfocado. Además el punto central de la imagen debe estar centrado en tus ojos.

  • Usar un trípode.

Es muy importante que la foto no salga movida. Para esto puedes usar un trípode. En Youtube hay tutoriales que enseñan a hacer trípodes de hilo o con lápices que se hacen en 5 minutos y aportan mucho.

  • Haz varias tomas

Toma varias fotos, al menos 5, varía detalles y elige la que más te represente.

Para que estos Tips lleguen a más personas compártelo en tus Redes sociales.

 

Emprendedor con marcada orientación Social. Tec. Sup en Psicología
Selector de personas y Orientador ocupacional en www.reorienta.com.ar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: