Reseña de Usted S.A de Ines Temple

Hace ya unos años tuve el gusto de leer por primera vez “Usted S.A”. Fue el primer texto sobre empleabilidad y marketing personal  que leí. Fue para mi el inicio de este camino, y tuve suerte de iniciarme en la lectura con Inés Temple.

En Usted S.A, en 5 capítulos resume con anécdotas con las que todos podemos identificarnos los elementos esenciales de la Marca Personal y Empleabilidad. La simplicidad con la que transmite estos conceptos no debe confundirse con simpleza, su estilo de redacción no hace más que manifestar uno de los valores que pregona, la humildad .

En el primer capítulo describe  la situación de cambio constante en la que nos encontramos, el cambio de paradigma que vienen atravesando las relaciones laborales y el mercado de empleo en general. Explica por qué cambian las empresas, el nuevo marco en el que nos movemos, en particular este apartado tiene un título muy esclarecedor  “Del toda la vida al hasta que a los dos nos convenga” en el que hace un paralelismo entre las relaciones de pareja y las relaciones empleador empleado, luego propone cambiar la mirada sobre la situación de desempleado a oferente de servicios en transición y comparte para mi el mensaje más importante del capítulo con una historia “Si no me arreglo quedaré afuera” que relata brevemente la importancia de aggiornarse a los cambios para no quedar fuera de competencia.

En el capítulo 2 se adentra en el centro de la temática, la empleabilidad; ¿qué es? ¿para qué sirve medirla?, ¿cómo hacerlo? ¿qué nos hace más empleables? y trata la relevancia de la inteligencia emocional en la búsqueda de empleo y la oferta de servicios profesionales.

En el capítulo 3 va de lleno a lo que nos toca, como mejorar la competitividad personal desde el plano laboral y social poniendo el acento en aspectos como la consistencia y coherencia,  la comunicación eficaz y la importancia de mantenerse actualizado en los conocimientos que el mercado demanda.

Los dos últimos capítulos tratan específicamente temas relacionados a la Marca Personal. Plan de carrera, identificar quién es nuestro cliente potencial, el rol de cada uno como gerente de finanzas, investigación, marketing y venta de nuestros servicios profesionales. Networking efectivo y cómo relacionarse positivamente con el entorno tejiendo redes de confianza y el manejo de las redes sociales y su impacto en la Marca Personal.

Usted S.A es un excelente inicio para sentar las bases sobre las que construiremos nuestra Marca Personal. Lo recomiendo a todos sin dudarlo.

Si les gustó esta reseña compartanla en sus redes sociales. ¡Gracias!

Extra: Ines Temple tiene un canal de Youtube en el que comparte un valioso video blog. Seguirla es una buena decisión. 

Emprendedor con marcada orientación Social. Tec. Sup en Psicología
Selector de personas y Orientador ocupacional en www.reorienta.com.ar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: